martes, mayo 03, 2005

LA NARCORUTA


Eran muchos los comentarios concernientes al camino a recorrer, algunas personas todavía en San José de Santillana nos comentaban que era peligrosa no solo por la presencia de los remanentes Sendero Luminoso, sino por la presencia de firmas, clanes o grupos de narcotraficantes de PBC, que de un tiempo a esta parte se habían apoderado de la zona para utilizarla como ruta para transportar la ilegal mercadería.

Del dicho al hecho, hay mucho trecho, dice el refrán, había que comprobar eso en persona. A solo tres horas de iniciada la caminata, nuestros ojos veían a un varón y dos mujeres más un niño, transportando en 5 mulas, cargas sospechosas, unos 30 kilitos por mula decía Oscar, uno de los ronderos que nos resguardaba.

Unos 30 minutos luego, tres jóvenes menores de 20 años a la vista, sudorosos y algo recelosos, cargados de mochilas cargando no sabemos "qué", pasaron en sentido contrario a nuestra dirección, solo les pudimos saludar y preguntar sí el camino estaba tranquilo; ellos dijeron que sí, el reloj dorado de uno de ellos, el guante negro y dos granadas, uno en la mano y otra en la cintura, más una pistola en la cintura solo confirmarían nuestras sospechas, eran los famosos “mochileros”, así que ya no preguntamos más.

Continuamos nuestro camino simplemente atónitos e impotentes, incluso los dos efectivos policiales que nos acompañaban solo atinaban a observar cada acción y cada personaje de la famosa “narcoruta”. Otro detalle que llamo nuestra atención y que ratifica la presencia de “narcos” en esos parajes desolados e inhóspitos fueron los lugares de descanso, al lado del camino, donde encontramos restos de refrigerios y etiquetas de gatorade, frugos, tampico, leche chocolatada, galletas soda y latas de filete de atún, que para los lugareños están fuera de su alcance.
Sostienen algunas versiones que los conocidos “mochileros”, llevan 10 kilos por viaje y cobran 30 dólares por kilo, a lo largo de un mes pueden llegar a percibir unos 3 mil soles, ellos sólo son los burriers de firmas grandes que mediante esta modalidad llevan a comercializar en distintos departamentos del país toneladas de la “coca”. También una versión casi confirmada es que estas firmas de “narcos” tendrían un pacto con Sendero Luminoso a fin de que los alzados en armas los resguarden desde las montañas ante eventuales operativos de las Fuerzas Armadas.
cronica: Jose Montero

No hay comentarios.: